miércoles, 22 de julio de 2009

Felicidad Inagotable

Mis ojos no daban crédito a lo que decía el periódico ese día:
"La organización británica The New Economics Foundation hizo público un índice de felicidad, según el cual la República Dominicana es el segundo país más feliz del mundo"
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=206387


Me detuve a pensar seriamente: ¿Sería que aquello era parte de una campaña de expectativa publicitaria o acaso una broma del diario para equilibrar un poco el resto de las pesadas noticias de la semana?

Y no. La vaina era en serio.

Dejé de reírme y me sentí culpable de no hacerlo. ¿Sería que yo era el único que no se había dado cuenta del paraíso en el que vivo?

Varias horas de felicidad más adelante, y pasadas ya las seis de la tarde, saqué unos minutos para tomarme unas pastillitas de Ubicatex 500 mg y me di a la tarea de darme un Wiki-baño y encontrar otras estadísticas no publicadas:

  • La R.D. ocupa el puesto 91 del Indice de Desarrollo Humano según la PNUD, bajando 12 puntos del 2007
  • R.D. tiene mundialmente el puesto # 74 en PIB
  • Mi país ocupa el puesto # 119 en esperanza de vida
  • Más recientemente una amiga periodista me ubicó con el dato de que somos el sexto país en la escala mundial en la tasa de feminicidios

Ya no me dio el tiempo para averiguar índice de mortalidad infantil, tasa de alfabetización, presupuesto dedicado a la salud y educación versus obras lujosas y medalaganarias, índice de criminalidad y muertes violentas, inflación, corrupción...

Ah bueeeeno... entonces tiene que haber otra explicación.

Y me llegó a la cabeza el dicho famoso americano: "Ignorance is bliss" (La ignorancia es felicidad). Me imaginé a Freddy en la esquina famosa de la comedia "La política es un arte", y preguntándole al primer transeúnte que pasaba (llámese Cuquín Victoria): "Caballero, ¿qué usted cree del dicho "La ignorancia es felicidad?" Y el susodicho le contestaría: "No sé lo que significa, pero me siento muy contento".

Y en ese momento me reí de mi propia ocurrencia. Al darme cuenta de que me había reído par de veces en el día con tan dudoso estímulo, entendí que era parte de un país de gente que decidía ser feliz, no "gracias a " todo, sino "a pesar de" todo. Ahí sí hay que darnos un premio, por ponerles nombres graciosos a las gripes, por salir corriendo de un maremoto ficticio, por celebrar la Navidad tras el paso de las tormentas Noel y Olga, por beber para olvidar, por bailar en la calle, por aplaudir cuando el avión aterriza... Pero no es lo mismo ni es igual a ser denominado el segundo país más feliz del mundo, que tener la gente más aferrada a la felicidad aún cuando se la está llevando el diablo. Es la diferencia entre ser violado a la fuerza o disfrutar la violación.

Mientras iba de vuelta a mi casa por una calle oscura y llena de hoyos, me llegó a la mente el slogan publicitario que tanto se pegó: "República Dominicana: Inagotable". Y me moví a la página de la RAE para entenderlo:

Inagotable = que no se puede agotar

Agotar = 1. Extraer todo el líquido que hay en una capacidad cualquiera. 2. Gastar del todo, consumir (Agotar el caudal, las provisiones, el ingenio, la paciencia). 3. Cansar extremadamente.

De repente todo tuvo sentido. Inagotable nuestro bolsillo que sigue sacando para pagarle los sueldos a cientos de miles de botellas del gobierno, inagotable nuestra paciencia cuando nos suben la energía sin razón y nos dan ocho horas de apagón, inagotable la esperanza de que en las próximas elecciones la cosa va a cambiar, inagotable nuestro estoicismo rayando en pendejismo.

¿No sería que el publicista se equivocó por tres letras y en realidad quiso decir "República Dominicana: Inaguantable"?

Y claro, me volví a reír. La verdad es que me he reído mucho hoy.

¡Aaaaah, qué feliz soy!

5 comentarios:

Andrea S. dijo...

Loko te paaaaaaate!!!! Mierda que risa! Dejame decirte que esta entrada me alegro el día y el calor. En el break de la clase de Reading creeme que son pocas las cosas que pueden alegrar a uno y enserio: wao loko. Extrano ese caos y los apagones. Lo juro. XD
Esperando que te este llendo bien, Pik@

Slimmavas dijo...

Somos tan felices, que cuando leí esa noticia no pude parar!!!!

República Dominicana: Inevitable!

Mónica dijo...

Hace como quince años me tocó llevar a almorzar al McDonalds de la Kennedy a un técnico sueco que estaba instalando unos equipos en la planta de la Rica. Después de dar un vistazo al sitio, me preguntó con un tono incrédulo y asombrado "how come everybody is smiling?". Después de pensarlo un rato le dije. "I am not sure. Lots of sunshine, maybe?" (pensando en la falta de sol que de seguro tendrían en Suecia, que debe estar en el extremo opuesto de la escala de felicidad).

Juan Alfonso dijo...

Hehehehe AÑOS de no pasar por aquí. Encontré el artículo y me parece haber leído exactamente lo mismo, pero de otro país en Europa. No entiendo los parámetros pa medir la felicidad, pero francamente, no importa.

"No sé lo que significa, pero me siento muy contento" hahahaha

Avarel2 dijo...

Me encanto tu reflexion, mirando de afuera .....si somos asi, aparte de problemas tenemos como pueblo algo que es inagotable en nosotros: Paciencia, otros exigen mas y soportan menos.