martes, 27 de diciembre de 2005

>> Back to the Future <<

Como al Marty McFly de la película, me fueron concedidos el privilegio y la dicha de viajar al pasado y visitarme a mí mismo y verme desde afuera como era yo hace años, para luego regresar al presente y ver como anda todo, y entonces acabar con un viaje al futuro y verme a mí mismo dentro de unos años.
Como McFly es de ficción, soy entonces yo el dichoso que lo ha logrado, y estoy aquí para contar la historia y aprender de ella.

Todo cocurrió hace dos semanas, el 14 de diciembre. Me subí a un avión y al aterrizar desperté en Phoenix. Como de costumbre, mis amigos José y Fernanda, alias "papá y mamá", alias los "Fuas" me pasaron a buscar. Fui con ellos a visitar a mi amiga Marcela, la cual me dio el conocido abrazo, el mismo de la primera vez. Me senté en el mismo sofá, hablamos de los mismos temas, nos reímos de los mismos chistes, preguntamos por la misma gente. José y yo nos hicimos las bromas habituales y tuvimos las mismas discusiones de hermanos.
Me encontré de nuevo con el tranquilo Monito Jorge y con Mohab "el mojadito ", era increíble ver cómo se parecían tanto y tan poco a la vez. Me encontré con Irma que buscaba desenredarse de su propia agenda para atenderme y con doña Tere que como siempre reparaba botones, ruedos y corazones rotos y que me brindaba de su mítico flan. Volví a conocer a Lucy y a Inés, y volvieron a encantarme como la primera vez.

Volví a transitar por las mismas calles, comí en los mismos lugares, el mismo menú (las alitas en el "Native", la cerveza en el "Casey Moore's"...). Luego me fui a la universidad y volví a la biblioteca y a la oficina del temible Dr. Elliott, volví a pedir tutoría con Dr. Cochran y al salir caminé por las callecitas entre los edificios, como si nunca me hubiera ido. Finalmente me ví a mí mismo con unas gafas enormes, un horrible bigote y un intento de candado (bastante pariguayo, por cierto), estaba en bermudas y tenis montado en mi bicicleta negra, la mochila a la espalda y una cara de despreocupación que me dio envidia.

Al despertar al día siguiente había regresado al presente. La universidad y la ciudad ahora son completamente nuevas, ya hay hasta embotellamiento, y la cañada seca que bordeaba el pueblo de Tempe es ahora un lago navegable. Una nueva Marcela de pelo largo está recibiendo su título de doctorado, José y Fer tienen dos hijos y medio, el Monito es doctor y vive en NJ, Mohab e Irma se casaron, se divorciaron y tienen una hija, Charlie es un señor mayor, Doña Tere usa bastón, el temible Dr. Elliott es un amable viejito retirado y yo soy un tipo sin pelo, sin bigote, sin tenis, sin doctorado, sin divorcio y sin hijos. Sí tengo una sonrisa nueva en la cara, mucho más paz adentro, estoy finalmente reconciliado conmigo mismo y mi pasado y tengo muchos sueños aún sin realizar.

Me monté de nuevo en en un avión y al aterrizar desperté en el futuro. Estábamos de nuevo juntos, en otro lugar que no era Arizona. Seguíamos siendo grandes amigos, seguíamos necesitándonos, queriéndonos como la primera vez, y ya habíamos aprendido a burlarnos del tiempo y de la distancia, hacíamos este tipo de encuentros con cierta frecuencia, con más facilidad ahora que los hijos de Fer y José estaban grandes.
Marcela se había mudado de Arizona, Irma y Mohab habían dejado de intentar estar juntos y habían aprendido a ser amigos y el Monito Jorge se negaba a envejecer a pesar de las canas.
Fernanda seguía siendo mi compinche y a la vez mi Pepe Grillo, Marcela mi confidente y mi refugio, Jorge mi reserva de paciencia y mi reality check, Mohab mi punto de referencia, Irma mi compañera y hermana y José mi gran maestro y mi apoyo. Yo seguía siendo feliz porque estaba rodeado de ellos. No es tanto lo feliz que era, sino cuánto me lo creía. En ese futuro tenía finalmente la capacidad de reírme de todo (sobre todo de mí mismo) y de aprender de todo (sobre todo de mis errores).
Antes de regresarme al presente, Marcela me dio el abrazo de siempre y me repitió lo mismo de hacía veinte años: "Es que los amigos son la familia que uno elige"...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decidi esta tarde meterme a tu pagina, simplemente porque tenia ganas de saber de ti y cual es mi sorpresa que ya actualizaste la pagina y ya hasta aparcemos ahi en "Back to the Future" y no sabes que emocion y gusto me dio no solo porque yo siento lo mismo, sino porque yo no sabria como expresarlo de la manera tan especial que lo hiciste tu, simplemente Gracias Simon!!! Gracias por existir!!! y ser parte de mi existencia!!!.

Fernanda (La Fua)