jueves, 30 de julio de 2009

Spanglish

Después del éxito de Oscar Wow todo se vale en materia de lenguaje. No es de extrañar de parte de Junot Díaz, que ha masticado desde chiquito cultura DoYo. Tampoco es raro es que un carajito cualquiera de hoy, aún sin haber estudiado en un colegio Saint Someone, te hable en un Spanglish malo o quizás un Inglañol mediocre, ya no con anglicismos como lo podría hacer yo, sino con frases construidas tipo: "So, ¿y entonces? ¿Vamos a ir al party? Yo pienso ir como a la midnight, a esa hora es que se pone cool, you know?"

En mi trabajo, por ejemplo, estamos hablando en Spanglish constantemente, con el agravante de que lo hacemos mezclando acrónimos en inglés: "Cuando acabe con lo del BCP me voy a poner a trabajar en el PDP, así que espero que me dé tiempo a revisar un par de SOPs para poder ir a la reunión de EHS". Lo grave del caso es que todos te entienden. Allí palabras como Rolear, Alocar y hasta Esquechulear son aceptadas como buenas y válidas en vez de desplegar, distribuir y programar. Parece divertido, como si fuera un idioma particular.

Mi amigo Pepe, dominicano y cibaeño como el que más, desplegó sus velas hace años y se ubicó en los Estados Unidos. El tenía la molesta particularidad de responder en inglés a mis preguntas en español, vez tras vez, en una misma conversación. No es gran cosa, pero imagínense ustedes nuestras largas conversaciones, yo en español y él en inglés. Aquello agotaba. Entiendo que Pepe empezó a desapegarse de nuestro idioma como estrategia de supervivencia, pero ya no solo habla, sino que piensa en perfecto inglés. Al menos eso tiene más mérito que el Spanglish.

En fin, toda esta perorata es para justify el escrito a continuación, a propósito del post anterior sobre el privilegio y la happiness de vivir en este país. Aquí les entrego una Tenth, o más bien una décima, hope you guys like it, pero debo advertir con sadness que a pesar de su actualidad, fue escrita back in 1997. Dedicado a mi amiga Pik@, para que lo coja "Al Paso". Here it is:

La vida aquí está tan hard
y está tan mal el país
que ni el médico chinese
esto lo puede salvar.
Ya here no se puede estar
pues la piña está muy sour,
por eso no veo la hour
de yo poder run away.
Desde que encuentre una way
yo me voy con to'los power.

Le diré adiós a mis fellas
y me marcharé forever
a un sitio donde más never
tenga que light up con velas,
comeré rice y habichuelas
y de postre un apple pie,
gozaré fourth of July
y también el day de Duarte,
no estaré en ninguna parte,
y en ambas at the same time.

Aquí live uno matao
all the day cogiendo pique,
yo sacaré un one way ticket
y así me voy a get out.
My country, tan maltratao
lo voy a miss it de lejos.
I'm not gonna be pendejo
y en lo que dice eggplant
desarrollaré my plan
de irme pa' one place bien lejos





No hay comentarios.: